Cómo acelerar OSX Lion mientras duermes

On 10/01/2012, in Trucos Mac OSX, by Fernando Rodriguez

Curso Programación iOS Online con Fernando Rodríguez.

Acelerar OSX Lion

Hace no mucho hice un intento de pasarme a OSX  Lion instalándolo primero en un HD externo que uso también para guardar copias de seguridad de Time Machine y un clon arrancable creado con SuperDuper! (nunca eres lo bastante paranoico). Luego, tuve que encontrar la forma de acelerar OSX Lion.

Tras arrancar desde el HD externo, cual no sería mi sorpresa al comprobar que Lion no solo no es más lento que Snow Leopard, sino que resultaba más rápido, incluso teniendo en cuenta que arrancaba de un HD externo. Claramente había gato encerrado (chiste fácil).

Acelerar OSX Lion

El malo de la película: fragmentación

Entre los usuarios de mac hay un mito recurrente: la fragmentación es cosa de Windows. Lamento ser yo el que os lo tenga que decir y pincharos el globo, pero…NO.

La fragmentación es un fenómeno inevitable cuando intentas guardar datos de tamaño variable en un dispositivo de tamaño finito. Al igual que la 2ª Ley de la Termodinámica y la tostada y la mermelada, se trata de una manifestación de la Ley de Murphy y cómo tal no hay escapatoria.

Acelerar OSX Lion

El origen de ese mito (que HFS+ no padece de fragmentación) posiblemente se deba a que para ficheros pequeños (de hasta 20Mb) el propio sistema se encarga de desfragmentarlos sobre la marcha. HFS+ también hace esfuerzos loables para evitar la fragmentación de ficheros mayores, pero esto solo aplaza el problema: inevitablemente tu sistema de ficheros se fragmentará y el rendimiento se verá muy afectado.

Este deterioro será particularmente rápido si:

  1. El disco está bastante lleno
  2. Creas, modificas y destruyes archivos de gran tamaño, como por ejemplo si editas videos de gran tamaño o ahem, ahem, descargas películas y series de gran tamaño.
Es decir, La Sinde tiene razón y el vicio de las series se paga, si no con el trullo como desean los hijos de Sauron, al menos con la fragmentación.

Como desfragmentar un disco duro de OSX con HFS+

La solución es, al igual que en Windows (si, Windows ;-) ejecutar algún desfragmentador. Para Mac tenemos iDefrag (se han partido el coco) que parece francamente bueno. Sin embargo hay otra solución que además de gratis resulta bastante buena: la que descubrí sin querer. :-)
Haz un clon de tu partición activa con SuperDuper! a algún otro disco duro. Hazlo periódicamente y siempre tendrás una copia arrancable de todos tus datos. La copia que hace SuperDuper! es fichero a fichero, es decir, de paso que copia reorganiza los datos en la partición de destino de tal forma que la fragmentación es mínima.
Por lo tanto, haz una copia con SuperDuper! durante el día, y por la noche déjalo copiando esa copia, de vuelta a tu partición activa. Por la mañana, cuando despiertes, tu disco estará notablemente menos fragmentado y sensiblemente más rápido.

Más información sobre HFS+ y la fragmentación en OSX

Si quieres más información sobre el funcionamiento interno de HFS+ y los métodos que utiliza para reducir la fragmentación, mírate este artículo de Amit Singh. También tienes este otro sobre el “efecto secundario” de la copia de SuperDuper!.

 

Curso Programación iOS Online con Fernando Rodríguez.

Acerca de Fernando Rodriguez

Fundador & Editor Jefe de CocoaMental, Fernando Rodríguez (@frr149 & Linkedin) es desarrollador & un experto en la enseñanza de máxima calidad en programación y desarrollo para dispositivos iOS, Cocoa Touch, Objective C, Swift, Python, entre otros, aunque su mejor carta de presentación, es la opinión de sus alumnos: http://agbo.biz/nuestros-alumnos/ Es Chef de Formación de AGBO Training & Arunovo. Instructor de iOS Avanzado del Big Nerd Ranch. Profesor Asociado de la U-tad, autor invitado de revistas como iPhoneWorld, Applesfera.com & ponente habitual en conferencias dentro y fuera de España (iOSDevUK, CodeMotion, BCNDevCon, etc). En sus vidas anteriores fue un nerd de Python y Django, mago de Smalltalk, y para su pesar, galeote de C++ y un gran cocinero.

Tagged with:  

9 Responses to Cómo acelerar OSX Lion mientras duermes

  1. memmaker650 says:

    Me apunto el blog de Amit Singh que tiene muy buena pinta.

    Para completar el artículo o complementarlo yo terminaría recomendando (si la economía lo permite) un disco SSD. Aparte de la fragmentación y demás problemas los discos duros actuales tienen la pega de que son mecánicos y ello les impide dar buenas velocidades, aparte de un desgaste con el tiempo. Esto con los discos SSD no pasá y su velocidad de acceso y escritura es mucho más rápdia que los discos normales. De hecho creo que para gente que trabaje muchas horas con el ordenador la elección de un disco duro SSD será una gran elección por la rapidez de que dotará a su ordenador.

    • frr149 says:

      El blog y el libro de Amit Singh es fantástico. Tiene todo lo que se te pueda ocurrir sobre programación a bajo nivel en OSX.

      Con respecto al SSD, no me he atrevido a recomendarlo porque aun no me he atrevido a comprarme uno.;-) De todas formas, está en el namber guán de mi lista de actualizaciones para mi actual cacharro. En cuanto lo pruebe os cuento.

  2. Biobook says:

    La idea me parece buena, pero hacerlo a diario no tanto…

  3. Yo voy a poner en marcha un defragmentador usando TechTool Pro (tengo una licencia de esto) a diario, a ver qué tal. Pero me parece buena idea.
    Gracias!

    • frr149 says:

      El problema que le veo a TechTool es que me parece un poco caro, aunque a lo mejor es que la AppStore nos tiene mal acostumbrados… ¿Has probado iDefrag?

  4. Muchas Gracias Fernando por este post! mi MacBookPro esta imposible. Voy a hacer esto y a ver como me actualizo de Lion a Mountain Lion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">